Trigésima quinta Graduación Instituto Diocesano de Pastoral

Noticias
Typography

La Diócesis de Mayagüez celebró la Trigésimo quinta colación de grados del Instituto Diocesano de Pastoral (IDIPA) el domingo 11 de enero en el Obispado. Cuarenta y un nuevos graduados recibieron su certificado de haber cumplido los requisitos requeridos.

 

Nuevamente la Diócesis de Mayagüez vivió la experiencia de graduar un  grupo de fieles en el Instituto Diocesano de Pastoral. Este Instituto, nació en los primeros años de la Diócesis, por iniciativa de nuestro primer Obispo, hoy Emérito, Mons. Ulises A. Casiano Vargas. En su primera etapa fue organizado y dirigido por el entonces Vicario de Pastoral, Mons. Francis López Mercado,  de feliz memoria.

El domingo 11 de enero de 2016 tuvo lugar la colación de grados. Fueron esta vez cuarenta y uno, que representaron la mayoría de las parroquias de la diócesis. Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo Mons. Álvaro Corrada Del Rio S.J. Este les exhortó a ser colaboradores comprometidos en la misión de la Iglesia.

Les manifestó que la Iglesia diocesana está comprometida en el proceso de la Misión Continental. En los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo, celebrándose varias asambleas nacionales en Casa Manresa de Abonito, para lanzar la misma en Puerto Rico. Los Obispos hicieron el lanzamiento de la Misión en la celebración nacional de la Fiesta de Nuestra Señora de la Providencia, celebrada en Mayagüez el pasado 19 de noviembre.

Los graduandos, que incluían a quienes realizaron el cuarto año, seminario de Espiritualidad, dedicaron los actos de graduación al P. Rogelio Mur Aguilar O. Carm. P. Mur fue durante muchos años Vicario de Pastoral de la Diócesis, y como tal, principal responsable del Instituto Diocesano de Pastoral. Su semblanza es rica en experiencias pastorales acumuladas en sus ya próximos 60 años de ministerio sacerdotal y  sobre seis décadas vida religiosa.

Fue presidente de esta clase el Sr. Adrián Castro, quien hizo un recuento de lo que fue la experiencia del grupo de graduandos. Entre anécdotas jocosas de los profesores que impartieron clases, P. Albert Rodríguez Vientós, P. Tomas Ciscar O. Carm, P. Rogelio Mur O. Carm. , P. Nomar Calero Gómez y P. Edgardo Acosta Ocasio, narró lo vivido en estos tres años de formación. Igualmente animó a todos los graduados a ponerse a disposición en sus parroquias para colaborar activamente en la misión apostólica de la Iglesia.

El Instituto Diocesano de Pastoral continúa impartiendo formación a nuestros fieles. Animamos a todos cuantos aún no han hecho estos cursos formativos a ser parte del esfuerzo evangelizador en nuestra diócesis. Algunos fieles de otras diócesis se han hecho parte de nuestra familia. Actualmente contamos con dos hermanas que viajan desde la ciudad de Caguas para recibir esta formación.

Las clases se imparten dos sábados al mes, entre enero-mayo y agosto-diciembre. Comienza cada ciclo el mes de enero de cada año. El horario es 8:30 a.m. -12 md. Quienes terminan el tercer ano hacen un cuarto año de espiritualidad y vida apostólica.

Quienes deseen tener más información sobre el Instituto (IDIPA) escriba a Obispado de Mayagüez, Apdo. 2272, Mayagüez, P.R. 006680. También puede pedir datos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Los teléfonos del Obispado son 787 833 5411 787 833 5418.