Peregrinación Decanato de San Germán al Santuario de Fátima en la Casa Generalicia de las Hermanas Dominicas de Fátima en Guánica

Celebramos el centenario de los acontecimientos de Fátima en Portugal.  Como hemos entonado infinidad de veces…´´el 13 de mayo la Virgen María, bajó de los cielos a Cova de Iria´´. Desde el 1997 fue edificado en los predios de la Hacienda Santa Rita en Guánica, sede de la Congregación de las  Hermanas Dominicas de Fátima, una réplica del Santuario de Cova de Iria. Esta es la segunda réplica en el mundo y la única en América.

Nuestra Diócesis de Mayagüez, en conformidad con las decisiones del Consejo Presbiteral, recomienda que entre otros centros de peregrinación, acudamos a este Santuario. Aunque el mismo pertenece a  la Diócesis de Ponce, por su cercanía y por la presencia de las Hermanas en nuestras comunidades parroquiales, ha sido lugar de constante presencia de nuestros fieles.

El Decanato de San Germán, desde que se comenzó a planificar los actos conmemorativos del centenario determinó hacer en el mes de mayo una peregrinación al mismo. El lunes 29 de mayo cientos de fieles de las once parroquias del Decanato y de la Iglesia Diocesana de La Concepción nos dimos cita en este lugar para rendir nuestra veneración a la Madre de Dios y nuestra.

La jornada consistió en un primer momento en orar ante el Santísimo Sacramento expuesto en el altar de la Plazoleta principal. Durante la exposición tuvimos tiempos de silencio, rezamos las vísperas del día, y entonamos cánticos de meditación. El P. Daniel Hernández tuvo una reflexión centrada en el ser la Virgen como modelo de nuestra peregrinación terrena. Sobre todo en su adhesión a la voluntad de Dios. Como Ella somos llamados a hacer lo que El nos diga.

Los sacerdotes estuvimos disponibles para celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Muchos fieles, y algunos sacerdotes, se acercaron a recibir el perdón sacramental. Los santuarios son lugares idóneos para vivir la misericordia de Dios y recibir las gracias propias de estos lugares especiales. Además allí en este centenario lucramos la indulgencia plenaria.

Tuvimos un receso breve para que los fieles pudiesen disfrutar de los manjares que prepararon el quiosco las Hermanas y sus colaboradores. Igualmente pudiesen ir a los aseos quienes tuviesen necesidad.

En la segunda parte hicimos la procesión saliendo por la calle rodeando la Casa Madre y Casa Generalicia con la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Durante la misma meditamos los misterios del Santo Rosario. Terminamos en el Santuario donde todos hicimos la Consagración en este año jubilar centenario.

Al final, nuestro Decano, el P. Urian Prez Zapata, agradeció en nombre de todos las atenciones y hospitalidad de las Hermanas.  Igualmente dio las gracias al comité organizador de este evento peregrinante. Dimos vivas a la Virgen Santísima y entonamos el himno propio de Fátima.  Impartió la bendición y nos despidió con alegría por el momento vivido.