Celebración de los 100 años de Fátima

El pasado 13 de mayo se cumplió el centenario de la primera aparición de la Virgen María a tres pastorcitos en Fátima, Portugal. En nuestra Parroquia, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Aguadilla, tenemos la bendición de que una de nuestras Capillas y la primera en Puerto Rico está dedicada a la Virgen de Fátima.

Por decreto del  Obispo, Mons. Álvaro Corrada del Río S.J., la Capilla fue designada como uno de los tres lugares en la diócesis donde se puede alcanzar la indulgencia plenaria los días 13 de los meses de mayo hasta octubre. Como preparación a la fiesta del 13 de mayo se preparó un triduo con una temática diferente para cada día y la celebración de la Eucaristía.

El primer día se discutió el tema de “Las indulgencias y su importancia” en la vida de los penitentes. En el día segundo se desarrolló el tema sobre “La Revelación pública y revelaciones privadas”. Finalmente, en el tercer día del triduo se discutió la interpretación que había ofrecido, el futuro Papa Benedicto XVI (Cardenal Ratzinger) sobre el tercer “Secreto de Fátima”. Este triduo nos preparó espiritualmente para el gran día 13 de mayo. La celebración eucarística tuvo lugar a las 4:30 p.m., como es costumbre semanal. La Capilla se quedó pequeña para recibir a tantas personas, No obstante, la generosidad de “Fátima” hizo un lugar especial para todos. En la homilía se presentó el mensaje del Papa Francisco en la canonización de los pastorcitos Jacinta y Francisco. Nos decía el Papa “Fátima es el manto de luz que nos cubre… aferrándonos como hijos a nuestra Madre, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús, pidamos a Dios con la esperanza de que nos escuchen los hombres y dirijámonos a los hombres con la certeza de que Dios nos ayuda”.

Agradecemos al Santo Padre estas palabras de estímulo y pidamos a la Virgen de Fátima que fortalezca nuestras voluntades para cumplir con su petición de oración y penitencia por la conversión y la paz del mundo. Finalmente invitamos a los fieles a unirse todos los 13 de cada mes a participar de los actos litúrgicos que se llevarán a cabo en la Capilla de Fátima, Bo. Camaseyes de Aguadilla, Puerto Rico.

El 13 de octubre toda la diócesis es convocada a nuestra Capilla en la conmemoración de la última aparición a los pastorcillos, hoy San Francisco y Santa Jacinta Marto. Presidirá la Eucaristía ese día,. Dios mediante, nuestro obispo. El 13 de julio nos congregaremos en el Santuario de Nuestra Señora de Fátima en la Parroquia Santa Rosa de Lima en San Germán.

Recordemos que los enfermos podrán recibir la indulgencia plenaria y gracias correspondientes rezando devotamente ante una imagen de la Virgen de Fátima los días 13 hasta el mes de octubre.

Como también enfatizo el Santo Padre el pasado 13 de mayo en la Cova de Iria en Portugal tenemos una madre. Ella nos acompaña, custodia y refugia en su Inmaculado Corazón.