100 Años de la Virgen del Carmen por mar y tierra

Noticias
Typography

Con el fin de conmemorar los 100 años de la Procesión por Mar y Tierra de Nuestra Señora del Monte Carmelo en las costas de Aguadilla, la Parroquia San Carlos Borromeo celebrará una Eucaristía  Solemne el domingo 16 de julio a las 8:30 a.m. Esta será presidida por el Obispo de la Diócesis de Mayagüez, S.E.R. Álvaro Corrada del Río S.J.

Luego de la celebración eucarística se espera que los miles de católicos que año tras año peregrinan el mencionado pueblo, participen de la procesión. Así,  junto a un grupo de pescadores de la zona, con sus yolas, lanchas, yates y jet skies acompañen  la imagen de la Patrona de los Pescadores por mar y tierra. Seremos testigos de  un siglo de procesiones de manera ininterrumpida.   

El Párroco de la Parroquia San Carlos Borromeo, P. Delroy Thomas Scott, invita a todos los devotos de la Virgen del Carmen a unirse a la celebración.  “A lo largo de 100 años  ha continuado la devocional procesión por las calles culminando en la bahía.  Imploremos para que en nuestro pueblo puertorriqueño reine siempre el respeto mutuo, la paz y la caridad cristiana”, dijo el sacerdote diocesano oriundo de la Isla de Santa Cruz. 

Por su parte la historiadora Haydee E. Reichard de Cancio expresó que esta devoción ha sido la más popular en la historia y cultura puertorriqueña.  “La Virgen del Carmen se honra como una de las festividades religiosas y populares más celebradas en nuestra Isla.  Su devoción y popularidad se debe a que fue la Patrona de la Marina Española y además por ser conocida como una Virgen de puerto o costa venerada por marinos y pescadores” analizó la también feligrés de la Parroquia. 

Desde el año 1917 la Solemnidad de esta latente devoción mariana ha quedado marcada por una llamativa procesión donde miles de feligreses de toda la isla marchan por las calles de “El Nuevo Jardín del Atlántico” y las costas que la bordean.  Sus orígenes vienen por la influencia catalana y gallega, considerando los casi 400 años que Puerto Rico fue colonia española y desde la península ibérica enviaban misioneros franciscanos y dominicos a evangelizar en la Isla.   

La Parroquia San Carlos Borromeo fue fundada en el 1780 y se erigió un altar dedicado a la Virgen del Carmen, pero no fue hasta el 1894 que la devoción toma un nuevo giro cuando la Sra. Elisa Carrascosa de Amell le regala una imagen de la misma a la comunidad parroquial.  Con el cambio de soberanía en el 1898 llegan los Frailes Agustinos a Puerto Rico y fue el Padre Juan de Gorostiza el que introdujo el paseo marítimo en el 1917.  El fue gestor  del comienzo de una de las tradiciones religiosas de mayor poder de convocatoria en todo Puerto Rico.   

Los aguadillanos invitan a todo el pueblo de Puerto Rico a darse cita a este evento familiar y cultural.  Podrán presenciar este momento histórico en las costas de la zona Noroeste de la Isla, además de rendirle tributo a la Virgen del Carmelo para que interceda por el Pueblo y traiga paz a los corazones de los fieles.