Peregrinos diocesanos a la JMJ en Panamá

El pasado viernes, 11 de enero se llevó a cabo la celebración de la Eucaristía  de envío de los peregrinos que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá de nuestra Diócesis de Mayagüez. La misma tuvo lugar en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria de Mayagüez, y fue presidida por Mons. Álvaro Corrada del Río, SJ. Obispo de Mayagüez. Unos 15 sacerdotes concelebraron en esta ocasión.

El Ministerio de Música “Unidos por Jesús” de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, localizada en el Bo. Castillo de Mayagüez, estuvo a cargo de la animación musical en la Misa. La Diócesis de Mayagüez envió a 115 peregrinos de distintas realidades juveniles y parroquias: Pastoral Agustiniana, Renovación Carismática Católica, Juventud Mariana Vicentina, Camino Neo-Catecumenal y grupos parroquiales en general. La alegría era evidente en los presentes, especialmente en los peregrinos quienes no dudaron en dar un grito de júbilo cuando el Obispo se lo pidió al comienzo de la celebración Eucarística.

En su homilía el Obispo se centró en tres puntos: libertad, gracia y fe. Estas ayudarán a una vivencia profunda dentro de la Jornada Mundial de la Juventud.  A su vez mantendrán a los peregrinos centrados en Cristo Jesús, que es el que les convoca en Panamá. En el momento del Ofertorio los jóvenes presentaron la bandera de Puerto Rico y de la Jornada Mundial de la Juventud. De igual manera presentaron la imagen de la Virgen de la Monserrate, patrona de la diócesis y protectora de Puerto Rico.

Al final de la celebración de la Eucaristía el P. José Gustavo Torres Vega, Vicario de la Pastoral Juvenil de la diócesis, agradeció la presencia y el apoyo de los familiares de los peregrinos en su proceso de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud. Asimismo resaltó la ardua labor de los jóvenes que de diferentes maneras lograron conseguir los fondos para poder realizar su sueño de participar de este evento juvenil. Luego el Obispo procedió con la oración de bendición a los peregrinos.  Los Presbíteros presentes se unieron a la misma. Continuemos orando por nuestros peregrinos para que esta experiencia sea enriquecedora y les anime a continuar sirviendo al Señor con alegría. Y que como María puedan siempre decir: “He aquí la sierva del Señor. Hágase en mí según tu palabra”.

La Jornada Mundial de la Juventud se celebra en diversos continentes cada 3 o 4 años. Fue iniciativa del Papa San Juan Pablo II. Muchos jóvenes puertorriqueños han sido participes en las diversas jornadas alrededor del mundo. Estas Jornadas han sido ocasión de mostrar que los jóvenes en su alegría, entusiasmo y aun su rebeldía siguen siendo baluarte de la vida eclesial. Las jornadas han sido a lo largo del tiempo semillero de vocaciones y renovado compromiso eclesial. En todas las Jornadas ha estado el sucesor de Pedro del momento en que han tenido lugar. En Panamá estará presente el actual sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Oremos por nuestros jóvenes participantes de este magno acontecimiento eclesial juvenil.