Prevención de Conducta Suicida en Jóvenes Universitarios y Amor a la Vida y Esperanza

Noticias
Typography

El pasado miércoles 13 de marzo del corriente, la Comisión de Salud de la Diócesis de Mayagüez, por invitación de la Sra. María Torres, se dio cita en la Universidad Interamericana del Recinto de San Germán para ofrecer el panel titulado: “Prevención de Conductas Suicidas en Jóvenes Universitarios y Amor a la Vida y a la Esperanza”. 

Se realizaron tres (3) presentaciones.  La primera presentación titulada “Prevención de Suicidio: Realidad del Problema" estuvo a cargo del Dr.  Virgilio Rodríguez Rivera, Psicólogo Clínico.  En la misma hizo énfasis a dar importancia y valor a las señales que presentan las personas cuando se encuentran en riesgo suicida.  Recalcó que un potencial suicida deja ver alguna señal, la cual debe ser tomada con seriedad. 

La segunda presentación, titulada “Intervención con Estudiantes en Riesgo Suicida” fue ofrecida por el Dr. Ferdinand Arroyo del Río, Psicólogo en Consejería.  En la misma hizo resaltar el valor y la importancia del acompañamiento al identificar a un ser querido que se encuentra manifestando síntomas de ideación suicida más recalcó la prioridad de buscar ayuda profesional y dar el seguimiento adecuado para prevenir el acto. 

La tercera conferencia titulada “Prevención de la Idea Suicida” estuvo a cargo del Dr. Carlos Ruiz Sánchez.  Identificó una subcultura dedicada a deteriorar la preservación de la vida y a fomentar suicidio a través de las redes sociales.   En respuesta, presentó alternativas de prevención enfocadas en el desarrollo de virtudes tales como:  el amor la prudencia, la sabiduría y las buenas relaciones sociales familiares como redes de apoyo, para enfrentar adversidades.

Entre los presentes se encontraba Monseñor Álvaro Corrada del Río, Obispo de la Diócesis de Mayagüez.  Se mostró satisfecho y entusiasmado con la labor realizada, cumpliendo así con la respuesta al llamado a la misión continental de la Iglesia.  A la misma asistieron un centenar de personas entre ellos, profesores, estudiantes de la comunidad universitaria y público en general. También estuvieron presentes la Sra. Agnes Mojica, Rectora de la Universidad Interamericana del Recinto de San Germán, miembros de la Comisión de Salud, el Dr. Ángel Medina Torres, Director de la Comisión de Salud de la Diócesis de Mayagüez, la Sra. Felicita Bonilla, Administradora del Hospital de la Concepción, Padre Rogelio Mur y la Sra. Sonia Almodóvar.