Contact image
Rvdo. P. Tomás Ciscar Nadal, O. Carm.
Address:
Apartado 392
Añasco
Puerto Rico
00610
Phone:
(787) 826-2215
Fax:
(787) 826-2494
Mobile:
(787) 826-1272
Miscellaneous Information:

Vicarios:
Rvdo. P. Rogelio Mur Aguilar, O. Carm.
Rvdo. P. Rubén Darío, O. Carm.

Diácono Permanente:
Rvdo. D. Víctor Manuel Rosado Cortés

Misas:
================================

Semana:
Templo Parroquial- Lunes a Viernes 7:15 am y 7:00 pm

Sábado:
Templo Parroquial 6:00 pm
Capilla Ntra. Sra. De la Monserrate y Santos Reyes, Cerro Gordo 4:00 pm
Capilla Ntra. Sra. De la Providencia, Carreras 5:00 pm
Capilla Ntra. Sra. Del Carmen, Playa 7:00 pm
Capilla Santísimo Redentor, Ovejas 7:30 pm

Domingo:
Templo Parroquial 7:00 am, 9:00 am y 7:00 pm
Capilla San Lorenzo, Espino 8:00 am
Capilla La Inmaculada, Piñales 10:00 am
Capilla Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro,
Miraflores 11:00 am
Capilla Santa Rita, Parcelas Marías 5:00 pm

==============================

La parroquia y pueblo de Añasco ocupan el décimo lugar de los fundados en Puerto Rico, después de San Juan, San Germán, Coamo, Arecibo, Ponce, Aguada, Río Piedras, Loíza y Guainabo. “El poblado primitivo, Guaynía o Higüey, tenía su iglesia nombrada “Nuestra Señora de los Remedios” y un convento con el nombre de San Antonio Abad” (Jaime A. Carrero Concepción, “Historia de Añasco 1”).

El pueblo, con el nombre de Añasco y la Parroquia, con el Patrón San Antonio Abad, son fundados a instancias de D. José de Santiago y de ochenta y tres vecinos, por el rey Felipe V en 1733, siendo Obispo de Puerto Rico Don Sebastián Lorenzo Pizarro (1728.1736) proponiendo a propósito para su Iglesia la Hermita (sic) que había en él de San Antonio Abad”. La Parroquia ha tenido tres templos:

1. La Iglesia de 1703, que según informe de D. Andrés Vizcarrondo, en1770, “es espaciosa, está fabricada en medio de una gran plaza, en que no se embarazarían tres corridas de toros; a espaldas de ella corre una calle..”.

2. En 1801 se inicia la construcción de la segunda Iglesia, cuya vida terminó con su destrucción en 1918 por un terremoto (O.C.1”).

3. La actual data de 1919. Ha tenida algunas reformas para mejorarla y ampliarla. En la actualidad se lleva a cabo una restauración considerable.

El primer cementerio llamado el Cementerio Parroquial, estaba situado en los terrenos circundantes de la Iglesia, encuadrados por las hoy calles de San Antonio, Angeles, Principal y San Juan. Además del templo Parroquial, la Parroquia cuenta con ocho capillas situadas en las barrios Miraflores, Cerro Gordo, Piñales Arriba, Playa, Espino, Carreras, Ovejas, Parcelas Marías y Pozo Hondo. En el barrio Humatas se levanta la Casa de Formación “Jesús Maestro” con amplias facilidades. La tormenta “Georges” le causó cuantiosos daños por lo que se ha tenido que restaurar, al igual que varias de las capillas.

La parroquia ha adquirido cuatro cuerdas en el barrio Piñales Abajo con el propósito de levantar un templo votivo dedicado a la Santísima Eucaristía.

En agosto de 1989 los Hermanos de las Escuelas Cristianas o de La Salle abrieron un Colegio. Hoy atiende a doscientos setenta alumnos desde Kinder hasta Noveno grado.

El año 1994, 13 de mayo, el obispo de la diócesis, Monseñor Ulises Casiano Vargas, encomienda a los religiosos carmelitas el cuidado pastoral de esta Parroquia San Antonio Abad de Añasco. Al momento de escribir esta reseña hay tres sacerdotes nacidos en este municipio y bautizados en esta parroquia: P. Héctor Rivera, P. René Hernández y el P. Angel Padín. Los dos primeros del Clero Secular y el tercero pertenece a los Misioneros de Maryknoll.

Hay, además dos seminaristas en cursos adelantados de teología y tres en institutos religiosos.

En cuanto a vocaciones femeninas oriundas de Añasco hay dos religiosas Siervas de María; dos Hermanas Dominicas de Fátima; una Agustina y una Franciscana.

Unos setenta catequistas preparan niños, jóvenes y adultos para la recepción de los sacramentos del bautismo, la confirmación y eucaristía.

Los “Matrimonios Acogedores” acompañan a las parejas en su preparación para el sacramento del matrimonio.

Están activos y numéricamente significativos los grupos: Jóvenes de Cristo, Legión de María, Cursillos de Cristiandad, Renovación Carismática, Retiristas Juan XXIII, Santo Nombre, Sagrado Corazón de Jesús, La Dolorosa Divina Misericordia.

Desde que se creó la Diócesis de Mayagüez el año 1976 han sido párrocos de esta parroquia San Antonio Abad de Añasco:

1- P. Orlando J. Espinosa / Hasta marzo de 1981

2- P. Julián Martín / Hasta octubre de 1981

3- P. Juan Rodríguez Orengo / Hasta marzo de 1984

4- P. José A. Acabá Torres / Hasta mayo de 1994

5- P. Rogelio Mur, carmelita / Hasta septiembre de 2011

6- P. Tomás Ciscal, carmelita / Hasta....