Contact image
Rvdo. P. Ángel Ortiz
Address:
Vicario: P. Harry López Vázquez Misas: ================================ En Semana: Templo Parroquial: Lunes a viernes – 6:45AM lunes y miércoles – 7:00PM, jueves – 7:30PM. Comunidad Candelaria: 1er y 3er martes de mes – 7:00PM; Comunidad Cerro Alto: 2º y 4º martes de mes – 7:00PM. Capilla Palmarejo II: Todos los viernes – 7:00PM. Misas Dominicales: Sábado: Capilla Santa Rosa – 4:00PM; Capilla La Haya – 5:00PM y Templo Parroquial – 7:00PM. Domingo: Templo Parroquial – 7:00AM (Transmitida por WYKO 880AM) – 11:00AM y 7:00PM; Capilla La Plata – 8:00AM; Capilla Palmarejo – 9:00AM; Capillas Lajas Arriba – 5:00PM (Alternadas).» =============================== Apartado 425
Lajas
Puerto Rico
00667
Phone:
(787) 899 1911
Fax:
(787) 899-2455
Miscellaneous Information:

Vicario:
P. Edgardo López

Misas:
================================

En Semana:
Templo Parroquial: Lunes a viernes – 6:45AM
lunes y miércoles – 7:00PM, jueves – 7:30PM
Comunidad Candelaria: 1er y 3er martes de mes – 7:00PM
Comunidad Cerro Alto: 2º y 4º martes de mes – 7:00PM
Capilla Palmarejo II: Todos los viernes – 7:00PM

Misas Dominicales:
Sábado: Capilla Santa Rosa – 4:00PM
Capilla La Haya – 5:00PM y Templo Parroquial – 7:00PM

Domingo:
Templo Parroquial – 7:00AM (Transmitida por WYKO 880AM) – 11:00AM y 7:00PM
Capilla La Plata – 8:00AM
Capilla Palmarejo – 9:00AM
Capillas Lajas Arriba – 5:00PM (Alternadas)

===============================

Cada pueblo cuenta con su historia, evolución y desarrollo llevando tras de sí con orgullo sus tradiciones y creencias. Quien protagoniza y da vida al pueblo es su gente y sus convicciones. Siendo Puerto Rico colonizado por los españoles, éste trae consigo el estandarte de la fe católica la cual propaga por toda la isla.

Para el año 1720 comienzan a llegar los primeros colonizadores a lo que se le conoce hoy como el Valle de Lajas. Según la historia, Don Teodoro Jácome Pagán fundador del pueblo de Lajas era un hombre perseverante, emprendedor y de un gran arraigo en las cosas de Dios. Por su espíritu cristiano y sus actos de filantropía fue nombrado por el cabildo de San Germán, Alcalde de la Hermandad en el año 1810. El crecimiento poblacional trae consigo las preocupaciones espirituales y don Teodoro hombre de convicciones cristianas junto con su esposa construyen la primera ermita católica junto a su residencia en el sector Cerrete. Todos los domingos un párroco de San Germán atendía el servicio religioso y enseñaba además las “primeras letras”. El aumento en la población hace necesario la construcción de una ermita más amplia. Se hace una petición a la iglesia de San Germán. Se recurre a la capellanía de Cabo Rojo, y sin reparo alguno, se lleva a cabo la construcción de la ermita en 1814 dándole el nombre de ermita de Nuestra Señora de la Candelaria frente al valle cerca de un salto de agua conocido por “El Chorro”. Los servicios fueron dirigidos por Antonio Vélez párroco de Cabo Rojo.

Desgraciadamente, la tormenta Santa Prisca destruyó la ermita en el año 1816. Por insistencia de los perjudicados la capellanía de San Germán procede a construir otra ermita en el mismo lugar en terrenos donados por don Teodoro Jácome. Cuenta la leyenda que en ese lugar, en una ocasión un campesino se dirigía a su hogar y vio en el hueco de un árbol frondoso algo extraño. Se dice que el campesino vio dentro del hueco la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria. Con sumo respeto y reverencia la trasladó a la iglesia de San Germán. La escena volvió a repetirse e interpretaron que la Virgen quería que se construyese una capilla en ese lugar. El párroco asignado fue Rafael Muñoz de San Germán.

La primera persona en ser bautizada en Lajas fue una negra esclava de nombre María de los Angeles en el año 1823.

Cuando Lajas se convierte en Municipio Independiente en el 1883, sólo era un villorrio con 85 casas y en el centro se encontraba la iglesia Católica construida en manpostería y tejas y a su lado la Plaza de Recreo según la tradición.

Para el 1 de septiembre de 1884 la parroquia de Lajas fue segregada de la de San Germán y su primer párroco lo fue Augusto Caimaris. Para el 1897 se inaugura y se bendice el nuevo templo edificado en manpostería y techado de zinc.

La iglesia fue un factor importante en el desarrollo de la instrucción en Lajas. Ya para el año 1938, el padre José Torres Rodríguez funda la Academia San Luis, institución que llevaría la enseñanza católica al pueblo. Luego en el 1946, el padre Donato Liébana construye un edificio en hormigón que es la actual escuela San Luis. Padre Antonio Pinto compró la primera Casa Parroquial al lado de dicha escuela. Los padres Antonio Pinto y Rafael Candelas dejaron gratos recuerdos en el corazón Lajeño.

Para el 1978 llegaron los hermanos Padres Antonio y Celestino Pérez que desde su llegada parecían hormigas labriegas. Lo primero que hicieron fue construir la primera casa Parroquial con su salón y luego se decide hacer capillas por casi todos los barrios de Lajas. Por último, con Sister Nancy McClosky, Q.E.P.D., Directora de la Academia San Luis para ese entonces, compran y construyen la escuela elemental.

La última construcción fue la de la Capilla de Santa Rosa de Lima en la Haya en honor al Cardenal Aponte Martínez. Se comienza bajo la administración parroquial de Padre Angel Sánchez y la concluye el actual párroco Rafael Méndez.

El pueblo de Lajas vive orgulloso de toda una gama de hombres y mujeres que han dedicado su vida al servicio de Dios. Tenemos servidores como: S. E. R. Mons. Luis Aponte Martínez nombrado cardenal en el 1973, S.E.R. Mons. Ulises Casiano Vargas nombrado obispo de la Diócesis de Mayagüez en el 1976, S.E.R. Mons. Marcos A. Pancorbo Ortiz. Las hermanas Josefinas, Sister Vivina Gracia, Superintendente de Escuelas Católicas, Diócesis de Mayagüez, Sister Gloria Espinosa, Vicaria de P. R. de la hermanas Josefinas y Sister Luz Lieda Vissot, Principal de la Academia San Luis son productos de nuestra querida academia.