P. Carlos Francis Mendez Laracuente
Address:
Apartado 126
Las Marías
Puerto Rico
00670
Phone:
(787) 827-3300
Miscellaneous Information:

Vicario:
P. Julio A. Vera González

Misas:
================================

Semana:
Templo Parroquial Miércoles 7:00 pm
Jueves 6:00 pm Exposición del Santísimo
7:15 pm Santa Misa

Primer Viernes 7:30 pm Bo. Cerrote
Primer y tercer martes 7:00 pm Bo. Espino
Segundo y cuarto martes 7:00 pm

Sábado:
Templo Parroquial 7:00 pm
Capilla San José, Anones 5:00 pm

Domingo:
Templo Parroquial 11:00 am
Capilla Ntra. Sra. De Fátima, Bo. Palma 7:30am
Capilla La Milagrosa, Buena Vista 9:00am

================================

En el año 1863 fue erigida una nueva parroquia, Inmaculado Corazón de María, ubicada en el barrio de Furnias. Bajo el mandato y pastoreo del Excmo. E Ilmo. Sr. D. Fr. Pablo Benigno Carrión de Málaga, Obispo de la Diócesis de Puerto Rico, se nombre la entonces Ayuda de Parroquia de Mayagüez; Dulce Nombre de María, nueva parroquia titulándola Inmaculado Corazón de María. Fue erigida el 1 de julio del año 1863 en el entonces conocido barrio de Furnias, puesto que aún no se había fundado el pueblo de Las Marías. Se nombra como primer párroco al presbítero D. Sebastián Maldonado, aunque él mismo en los libros parroquiales siempre usaba el distintivo de cura ecónomo.

Según el Lic. Presb. Delfín Vecilla De Las Heras, de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, en su publicación sobre Expedientes de Nuevas Parroquias, señala lo siguiente:

PARROQUIA DE LAS MARÍAS

“En 30 de abril de 1859, el Obispo Carrión había erigido nuevamente en Ayuda de Parroquia a Las Marías, y nombrado Cura a don Juan Montes de Oca."

El Presbítero Montes de Oca tomó posesión de Las Marías el 15 de mayo de 1859, enviando el acta de toma de posesión y el inventario al Obispado el mismo día 15 de mayo de 1859. He aquí los documentos: “Ayuda de Parroquia de Las Marías en Furnias. Excmo e Ilmo. Señor: Elevo a la Superioridad de V.E.I. la adjunta Acta e inventario, firmada en este día, para la erección y toma de posesión de la Coadjutoría de la Ayuda de Parroquia bajo la invocación del Dulce Nombre de María, en Furnias, de que me hallo hecho cargo con separación de la de Mayagüez, adonde he remitido todos los cuadernos y anotaciones hasta el día de ayer que le pertenecen en cumplimiento del superior nombramiento de V.E.I., fecha treinta de abril próximo pasado, verificado todo con la mayor solemnidad. Doy a V.E.I. las gracias, y en mis humildes y escasos conocimientos sólo podré (roto) mis vehementes deseos en (roto) a los de V.E. Ilma. por el bien (roto) y exacto cumplimiento de los deberes de tan espinoso ministerio. Dios guarde a V.E.I. muchos años. Marías de Furnias, mayo 1859. Fr. Juan Montes de Oca. Excmo. E Ilmo. Sr. Obispo Diocesano “. [(Expediente folio 97) PUBLICACIONES DE HISTORIAS ECLESIASTICAS DE PUERTO RICO, Tomo 2]

Con la creación de la nueva Diócesis, DIOCESIS DE MAYAGUEZ, en el año 1976, nuestra parroquia pasa de formar parte de la Diócesis de Ponce a pertenecer a la nueva Diócesis de Mayagüez. Según el archivo parroquial, durante los últimos 25 años han pastoreado esta comunidad los siguientes presbíteros:

1. P. Manuel Sáenz del Burgos — pastoreó desde 1975, cuando aún esta comunidad pertenecía a la diócesis de Ponce, hasta el año 1979.

2. P. Lorenzo Palomares Blázquez — pastoreó desde el 1979 hasta el año 1981.

3. P. Orlando J. Espinosa — pastoreó desde el 1981 hasta el año 1983.

4. P. José Natanael Marín Marín — pastoreó desde el 1983 hasta el año 1990. Aparece como párroco.

5. P. Delroy E. Thomas Scott — pastorea desde el 1990.

De los presbíteros que dirigieron esta comunidad durante estos 25 años, solamente aparece uno como párroco.

Nuestra comunidad eclesial cuenta con diversos grupos y movimientos apostólicos, entre ellos: Cursillistas, Legión de María, Cofradía del Sagrado Corazón, Retiristas de Juan XXIII, Renovación Carismática, Pre-juveniles, Jóvenes, Coros, Comité Litúrgico, Servidores del Altar y Catequistas. Todos unidos en el apostolado y evangelización, mo¬tivando en la fe a nuestro pueblo de Las Marías. Durante los 25 años de Diócesis de Mayagüez, nuestro Obispo y Pastor, S.E.R.Mons. Ulises Aurelio Casiano Vargas, primer Obispo de la Diócesis de Mayagüez, muy diligente en su celo pastoral, nos ha bendecido con sus constantes visitas. Nuestra comunidad ha vivido y crecido espiritualmente con sus Visitas Pastorales, las cuales se realizaron durante los años: 1977, 1983, 1989, 1994 y 1999. Además, nos visitó todos los años para administrar el Sacramento de la Confirmación. Nos ha gratificado también con su presencia en la celebración del día de nuestra Patrona.

Algunos datos concuerdan con los libros parroquiales de Bautismos y Matrimonios. Y en cuanto a la fecha de la erección de la nueva parroquia Inmaculado Corazón de Ma¬ría, está expuesto en los libros mencionados y en el libro de Confirmaciones. Estos libros exponen una actividad de vida parroquial y participación en la fe.