P. William Saltar Arocho sfm
Address:
Apartado 3166
Mayagüez
Puerto Rico
006801
Phone:
(787) 652-4999
Fax:
(787) 834-2777
Mobile:
(787) 832-2203
Send an Email. All fields with an asterisk (*) are required.
Miscellaneous Information:


Rvdo. D. Jose Valentin 

Misas:
===============================

Semana:
Templo Parroquial - lunes a viernes 8:00am

Martes:
Capilla Perpetuo Socorro, Mora 7:00pm

Miércoles:
Capilla Santo Niño de Praga, Maní 7:00 pm

Viernes: Templo parroquial 7:00 pm. 

Sábado:
Templo Parroquial 5:00 pm
Capilla Santo Niño de Praga, Maní 7:00 pm

Domingo:
Templo Parroquial 9:30 y 11:15 am, 5:00 pm
Capilla Perpetuo Socorro, Mora 8:00 am

Exposición Solemne del Santísimo Sacramento:

 Todos los jueves después de misa de 8:00 am. 
 Primer jueves de mes en el Mani a las 7:00 pm. 
 Primer viernes de mes en el templo parroquial a las 7:30 pm. 

 

 

 

 

 

===============================

 

Historia de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen

            La Parroquia Nuestra Señora del Carmen se encuentra ubicada en la zona costera del Municipio de Mayagüez. Ciudad cuyo principal acceso desde su fundación en el año 1760 hasta principios del siglo XX fue su puerto.  En esta zona portuaria conocida como La Playa, ya para el 1894 se había comenzado a construir una pequeña capilla con el nombre de Nuestra Señora del Carmen.  Por razones económicas y por causa de la guerra Hispanoamericana la construcción de la capilla no se completo.  Los Misioneros Redentoristas de la Provincia de Baltimore en Estados Unidos, bajo cuyo cuidado pastoral se encontraba Mayagüez desde el 1902, retoman este proyecto.  En el 1904, gracias al dinero donado por benefactores norteamericanos se terminó la construcción y se celebró la bendición del nuevo tiemplo.  En el 1906 los Padres Redentoristas, preocupados por la formación espiritual y académica de los niños de este sector, deciden erigir al lado de la capilla una escuela católica.  La dirección de la escuela fue confiada a las Hermanas de la Caridad de Emmitsburg, Maryland.

            El viernes, 11 de octubre del 1918 ocurre un terrible terremoto que, aunque se sintió en toda la isla, hizo el mayor daño el área oeste.  En Mayagüez solamente, más de 700 edificios fueron destruidos y miles de personas quedaron sin hogar.  Al terremoto le siguió una ola enorme que azoto toda la zona costera.  La capilla Nuestra Señora del Carmen y la escuela sufrieron grandes daños. Gracias a la enorme generosidad del pueblo norteamericano los Padres Redentoristas logran reconstruir la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria y en la playa construir una nueva capilla, un colegio y un convento, edificios que fueron bendecidos en el año 1924.

            En el año 1957 Monseñor James McManus, CSSR, obispo de Ponce, diócesis a la cual en esos momentos pertenecía el municipio de Mayagüez, en acuerdo con los superiores redentoristas, decidieron convertir la capilla en una parroquia.  El 1 de enero de 1958 por Bula de su Santidad el Papa Pio XII, la capilla de Nuestra Señora del Carmen en el sector La Playa de Mayagüez se convirtió en Iglesia parroquial independiente.  Transformándose así en la segunda parroquia de la ciudad.  La Misa de instalación se celebró, el 13 de abril de 1958 y ese mismo día se bendijo la casa parroquial.  Fue nombrado como su primer párroco el redentorista norteamericano, Padre Edward Kailholz, CSSR.  Una de las primeras cosas que hizo el Padre Kailholz fue comenzar la construcción de una capilla en el sector conocido como El Maní, donde se celebraba Misa regularmente. El Maní era una zona rural, perteneciente al Barrio Sabanetas, en la cual la mayoría de sus habitantes se dedicaba a la pesca.  La capilla se terminó de construir en el 1961, siendo bendecida por Monseñor Luis Aponte Martínez, obispo de Ponce, dedicándose al Santo Niño de Praga. 

A principios de los años setenta las Hermanas de la Caridad, debido a la escasez de vocaciones en su institución, se vieron obligadas a dejar la escuela del Carmen.  Ante esta situación, algunas Hermanas Ursulinas de Ohio se hicieron cargo de la escuela, pero su labor duro solo dos años.  En esa misma década se remodeló el tiemplo parroquial y se construyó un nuevo edificio para la escuela del Carmen. Asimismo, en el año 1965, el sector conocido como Guanajibo fue separado del territorio parroquial para formar una nueva parroquia, dándole el nombre de San Vicente de Paul.  Esta nueva comunidad parroquial fue entregada al cuidado pastoral de los Padres Paúles.

La segunda capilla de la parroquia, ubicada en el sector La Mora se terminó de construir a principios del año 1980.  Se dedicó con el nombre de Nuestra Señora Madre del Perpetuo Socorro, advocación mariana muy difundida por los redentoristas. Los residentes del sector La Mora eran de condición humilde dedicados a la pesca, ganadería y a la caña de azúcar.  El año 1981 fue un tiempo de gran júbilo para la parroquia del Carmen, ya que un hijo suyo, José Enrique Rodríguez, fue ordenado presbítero por imposición de manos de Monseñor Ulises Casiano Vargas, obispo de Mayagüez, Convirtiéndose así el Padre José, en el primer sacerdote oriundo de la parroquia.  

            La capilla Santo Niño de Praga en el sector El Maní a principios de la década del noventa presentaba un gran deterioro estructural.  Razón por la cual la comunidad del sector se organizó y capitaneados por el Sr. Ramón Vélez iniciaron la construcción de un nuevo templo.  La capilla fue terminada en el 1996 y bendecida por Monseñor Miguel Rodríguez CSSR, obispo emérito de Arecibo.  El paso del huracán “Georges”, el 21 de septiembre de 1998, causo graves destrozos en el edificio de la escuela del Carmen.  Esta situación obligo a los redentoristas a cerrar la escuela ese mismo año.  En el 2002, la parroquia fue remodelada por el Padre Miguel A. García, CSsR, párroco en esos momentos. Es en ese año cuando los superiores redentoristas deciden, motivados por la reducción de su potencial humano debido a la falta de vocaciones, no continuar al frente de la parroquia, asumiendo el cuidado pastoral el clero diocesano.

            El primer administrador parroquial diocesano fue el Padre Harry López Vázquez, que en el 2004 fue sustituido por el Padre Nomar Calero Gómez.  El edificio que albergaba la antigua escuela del Carmen, en el 2005, fue entregado por Monseñor Casiano a la Sociedad Fraterna de Misericordia, Sociedad de Vida Apostólica de derecho diocesano, para establecer el Centro de Apoyo a la Familia y Capacitación Social. Proyecto con el propósito de capacitar a personas que se encuentren en desventaja social y educativa con las destrezas necesarias para una inserción social y estabilidad familiar adecuada.  En el 2006, el Padre Carlos J. González Santiago sfm, hermano sacerdote de la Sociedad Fraterna de Misericordia asume el cuidado pastoral de la parroquia.  

En diciembre de ese mismo año Monseñor Casiano bendijo el remodelado edificio de la antigua escuela del Carmen, hoy Centro de Apoyo a la Familia y Capacitación Social.  En estas facilidades y por medio de voluntarios se ofrecen tutorías a estudiantes en desventaja académica, programas de alfabetización, asistencia social y económica. Asimismo, se imparten clases de repostería, costura, manualidades, idiomas, lenguaje de señas, entre otras. Además, cuenta con un salón de computadoras, banco de alimentos, ropero y un comedor para personas necesitadas.  De esta forma la parroquia del Carmen, bajo la guía pastoral de la Sociedad Fraterna de Misericordia, ayuda a facilitar en un modo más efectivo y humano la integración social de aquellos más desaventajados.  Es la caridad de la Iglesia actuando a través de sus miembros.

            Otro evento de gran importancia para la comunidad parroquial fue cuando en diciembre del 2007 se celebró por primera vez en la iglesia del Carmen una ordenación diaconal.  El Hno. William Saltar Arocho sfm, miembro de la Sociedad fraterna de Misericordia, fue ordenado diácono transitorio por Monseñor Ulises Casiano. En junio del 2008 la comunidad parroquial fue nuevamente bendecida cuando otro hijo suyo el joven Carlos F. Méndez, oriundo del sector Dulces Labios, fue ordenado diácono transitorio para la diócesis de Mayagüez.  Pero la fiesta y la alegría no terminaron ya que ese mismo mes se celebraron los cincuenta años de la fundación canónica de la parroquia.

En septiembre del año 2017 Puerto Rico fue azotado por el huracán María. Toda la zona costera de Mayagüez sufrió grandes daños. Las inundaciones provocadas por las lluvias y la marejada ciclónica afectaron terriblemente sectores de la parroquia como El Maní, La Mora, La Vía, Jardines del Caribe y Santa Rosa de Lima. La comunidad parroquial bajo el liderato de su administrador, el P. Oscar M. Granados sfm, rápidamente se organizó para responder a la emergencia. Los hermanos y asociados la Sociedad Fraterna de Misericordia, feligreses del Carmen y de otras iglesias, voluntarios de organizaciones comunitarias y de clubes cívicos, y empleados de distintas agencias gubernamentales ayudaron en las tareas de limpieza de casas y patios, recogido de escombros y reconstrucción de viviendas. El Centro de Apoyo a la Familia y Capacitación Social brindó almuerzos a personas que por su avanzada edad o por algún tipo de impedimento no podían llegar a los centros de distribución. Apostolado que se transformó en la Ronda de la Misericordia que sigue proveyendo una comida caliente a ancianos y a personas enfermas en sus hogares.

Hoy está al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen el P. William Saltar Arocho, sfm quien es asistido por el Diácono José A. Valentín, primer diácono permanente oriundo de la parroquia. La feligresía está muy animada y dispuesta a seguir laborando con su sacerdote y diácono en la obra de la Nueva Evangelización enfrentando juntos los distintos retos pastorales de la comunidad parroquial.