Contact image

Capilla Sagrada Familia, Pueblo 6:00 pm
Capilla La Concepción, Hospital Nuevo 5:00 pm

================================

Entre los años 1570-73, los vecinos de San Germán, la Villa Peregrina, deciden establecerse definitivamente en las Lomas de Santa Marta. Según la práctica de la época, las primeras edificaciones levantadas fueron la Iglesia Parroquial, el Cabildo y el Hospitalillo alrededor de una Plaza Principal.

La Iglesia Católica San Germán de Auxerre se levantó hace 427 años, en honor a la segunda esposa del Rey Fernando “El Católico”, Doña Germana de Foix. Por eso se le dio el nombre de San Germán de Auxerre. Su construcción original era rústica y techada de paja. Por muchos años se mantuvo así, pero debido a las inclemencias de la naturaleza, huracanes, terremotos y la pobreza de los materiales usados, el edificio tenía que reconstruirse o restaurarse frecuentemente. Siempre ha estado en el mismo lugar. La estructura actual fue edificada en 1688 y restaurada después de un terremoto en 1737. Era atendida desde sus comienzos por los Padres Diocesanos, siendo el primer Párroco el Padre de Arrévalo. Luego, en 1896 fue atendida por los Padres Agustinos y en el 1991 regresó a los Padres Diocesanos.

La construcción es de estilo neoclásico. Consta de tres naves, diez altares, un pórtico, dos capillas, un presbiterio y una torre con su companario. En su interior se conservan muchas obras de arte antiguas. Entramos al templo por un pórtico amplio. A ambos lados del pórtico de entrada están las capillas del Santo Cristo (a la izquierda) y del Baptisterio (a la derecha). En ellas se observan varias imágenes, entre ellas el Cristo Crucificado, el Nazareno y la Dolorosa, que son las piezas más antiguas, que junto al Santo Sepulcro, aún se conservan en la Iglesia. El altar de esta capilla conmemora a Cristo Resucitado. En la otra capilla, la pila bautismal es de grandes dimensions y construida en mármol rosado. Fue traída de Tarragona, España a mediados del siglo pasado.

El interior del templo está dividido en tres amplias naves por dos hileras de arcos. Al entrar por la puerta mayor, impresiona el conjunto de la nave central y laterales. El artesonado del techo crea efectos de ilusión óptica que parecen formar recuadros tridimensionales. En el centro una hermosa araña de cristal de roca de mediados del siglo pasado, ilumina el recinto con sus cien luces. Fue importada de Barcelona en el año 1866. Tiene fama de ser la mayor en todas las Antillas.

Las naves laterales son bordeadas por diez altares idénticos en mármol blanco. Estos altares son de una belleza y valor histórico único en las iglesias insulares. En sus nichos se conservan imágenes talladas a mano en madera, traídas de España en el 1860. Las más valiosas de estas representaciones artísticas son: el Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción y el Arcángel Rafael con Tobías y su perro. El altar de las Animas tiene por retablo un monumental óleo del Purgatorio de mucha antigüedad y autor desconocido.

También se conservan sobre las puertas laterales óleos más recientes con escenas de la vida de San Agustín.

El presbiterio es el lugar de mayor belleza y arte en todo el templo. Sobre su arco mayor hay un gran óleo de Descendimiento de la Cruz, copia de un obra italiana, muy bien lograda, en distintos tonos de gris y blanco. En el centro del presbiterio, según lo requiere la liturgia renovada, podemos apreciar la mesa para la celebración de la misa, la cual está construida en sólido mármol blanco. Lugar donde renovamos el sacrificio de la misa, que durante más de cuatrocientos años se viene celebrando diariamente sobre este altar. Los vanos a ambos lados de la Capilla Mayor, tienen hermosas vidrieras en colores con blasones y escudos alusivos a la historia de la ciudad. Otras ocho vidrieras en las paredes laterales representan los símbolos de los Sacramentos.

El retablo de la Capilla Mayor es de mármol de Carrara, Italia. Es una de las piezas más valiosas del sagrado recinto, por la armonía y limpieza de la obra. Tiene en su centro un Sagrario de Plata y sobre éste un manifestador de tres arcos. En la actualidad se ha colocado un antiguo crucifijo. El retablo remonta en cuatro columnas dóricas y sobre ellas hay un frontón que sube hasta el moldurón de la cúpula que corona la Capilla Mayor. Desde la elevada parte central del retablo, en nicho con arco de medio punto, está la imagen del patrón San Germán, Obispo de Auxerre (regalo del Municipio), quien desde lo alto bendice a su pueblo.

La torre actual, levantada en 1939, sustituye la original que se derrumbó durante los temblores del 1918.

En la Iglesia San Germán de Auxerre se celebra misa diariamente de lunes a sábado, a las 7:00 AM; 8:30 AM; 10:00 AM y 7:30 PM. Los domingos, las misas son a las 7:00 AM; 8:30 AM; 10:00 AM y 7:30PM. Confesiones antes de cada misa.