El pasado 5 de enero del 2025, la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa celebró sus 50 años de erección canónica como parroquia, ya que en sus comienzos pertenecía como capilla a la parroquia San Carlos Borromeo.
La Santa Misa fue presidida por nuestro Obispo, Monseñor Angel Luis Ríos Matos, concelebrando nuestro párroco Monseñor Ramón E. Albino Guzmán y Padre Marcelino Arocho, quien fuera Vicario Parroquial y es muy querido por nuestra comunidad.
Para esta celebración tan importante que marca un hito en nuestra historia parroquial, el Obispo en su poder y facultad para hacer ajustes en el calendario litúrgico, adelantó unas horas la fiesta de la Epifanía del Señor con justa causa para esta celebración tan significativa.
Durante su homilía, Monseñor Ríos Matos agradeció primeramente a Monseñor Albino por su dedicada y excelente labor por los pasados 33 años, siendo el párroco de mayor duración en nuestra parroquia. Luego nos explicó que la fundación de una parroquia tiene dos sentidos: primeramente el sentido canónico jurídico, donde deslindamos una o varias comunidades pequeñas para entonces formar un nuevo territorio parroquial y encargar esta nueva parroquia a un administrador o párroco que tomará las riendas de la nueva parroquia para atender y cuidar de las necesidades de esa comunidad. El segundo sentido es el espiritual, ya que muchos de nosotros hacemos nuestra vida parroquial, creamos lazos de hermandad y vamos haciendo nuestra vida espiritual en la parroquia donde nació nuestra fe y no importa las vueltas que demos por la vida y el mundo, siempre regresamos al lugar donde se originó nuestra fe. Le damos gracias a Dios por una comunidad viva, una comunidad fuerte, fervorosa, fuerte en el apostolado, activa donde han florecido una cantidad de movimientos parroquiales que le han dado vida a esta parroquia y cuya fuerza se extiende más allá de los límites parroquiales, todo esto como prueba y fe de que Dios está en medio de nosotros.
Nos habló también de la celebración de la Epifanía del Señor y cuanta importancia y devoción tienen los tres Santos Reyes en nuestra cultura y espiritualidad. Los Santos Reyes han tenido, junto a María un papel importante en nuestra comunidad parroquial y a través de estos años les hemos celebrado con devoción. En su última exhortación nos pide el obispo que amemos a nuestra parroquia, que amen a su párroco pero sobre todo, que amen a Dios que nos ha concedido la gracia de permanecer firmes como parroquia a través de todos estos años.
Luego de terminada la Santa Misa, el alcalde de Aguadilla, Honorable Julio Roldán, presentó una proclama en la cual se reconoció la labor de nuestra parroquia La Milagrosa y se felicitó a la comunidad parroquial por sus aportes al desarrollo espiritual de los ciudadanos.
También, antes de concluir, Monseñor Ríos Matos renovó los votos de un matrimonio muy querido en nuestra parroquia, Papo e Yvonne, quienes celebraban su aniversario matrimonial.
Como parte de la celebración se le obsequió un delicioso almuerzo típico a los presentes mientras el trovador Alexis Berrios junto a su grupo Nueva Trova, amenizaba con música típica y la tradicional trova.
Fue un día repleto de alegría, agradecimiento, bendición y devoción hacia Dios que nos ha permitido celebrar como comunidad parroquial estos primeros 50 años de nuestra parroquia. Pedimos a los Santos Reyes que continuemos despertando el amor a nuestra parroquia y damos gracias al Señor de la misma manera que lo hicieron los tres Santos Reyes por esta gracia recibida. ¡Que viva La Milagrosa! ¡Que viva el Niño Jesús! ¡Que vivan los tres Santos Reyes!