La Parroquia San Francisco de Asís de Aguada el 30 de noviembre celebró el retiro de Adviento 2024, con el lema: "Caminando juntos a la espera: en una sola alma y un solo corazón". Se delegó el desarrollo del retiro a los Pedagogos de Interioridad, fraternidad Agustiniana secular que nos visitaron desde Santo Domingo. El retiro constó de dos partes que condujeron a los presentes a reflexionar sobre todo lo que implica "caminar juntos". Se estableció lo importante de tener un buen caminante a nuestro lado, que nos motive y ayude a crecer, avanzar y santificarnos. Cómo texto de referencia se discutió Lucas 24,13-35. Los discípulos de Emaús, al igual que ellos, nosotros vamos por el camino de la vida, junto a otro que será nuestro compañero de viaje y por supuesto, con Jesús que siempre sale a nuestro encuentro. Por medio de una profunda catequesis se nos llamó a fijarnos que Jesús siempre camina con nosotros y por tanto no debemos tener miedo. Es necesario internalizar que cada persona que Dios pone en nuestro camino algo ha de aportar a nuestra vida, sin importar sus "luces o sombras". Terminó esta primera parte increpando a todos los presentes para permitir que el Señor nos rompa o quiebre para empezar una nueva vida en este Adviento.
La segunda parte del retiro fue distinta a lo usual, se procedió a dividir a los presentes en 23 grupitos. Se les dio un material con lecturas bíblicas relacionadas al tiempo de Adviento con unas preguntas. Se otorgó un tiempo razonable para que cada persona leyera el material de manera silenciosa e hiciera introspección, de manera que cada uno se diera cuenta en qué tramo del camino estaba y cómo había utilizado su tiempo y las herramientas que Dios había provisto. Luego hubo un torbellino de ideas donde cada persona expuso lo aprendido conforme a sus vivencias y se preparó un resumen de los aspectos más relevantes que deben tener prioridad para trabajar en este Adviento 2024, porque no se sabe si tendremos otro. Al final, los 23 representantes pasaron al frente y compartieron con la audiencia los hallazgos encontrados como urgencias para trabajarse a la mayor brevedad. Esa estrategia fue muy asertiva porque cada persona pudo hacer un viaje interior y ver cómo estaba de cara al Adviento.
Luego del retiro participamos del banquete mayor, la Santa Misa. La misma fue presidida por Fray Carlos Cordero, quien explicó en qué consiste este tiempo de Adviento, cuál es su importancia, la simbología de la corona de Adviento y nos exhortó a poner cuidado en nuestro caminar, estar pendiente y con la lámpara encendida para que cuando el Señor venga nos encuentre preparados. Aprovechemos este Adviento, arreglemos "nuestra casa", evaluemos en qué parte del camino nos encontramos y con confianza continuemos avanzando hacia la salvación.