El pasado sábado, 22 de marzo del 2025 se llevó a cabo el retiro cuaresmal: “Jesucristo, camino verdad y vida: nuestra esperanza” en nuestra parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en Aguadilla, como parte de las actividades programadas en este tiempo de cuaresma. El primer tema fué ofrecido por P. Milton Morales de la parroquia La Resurrección del Señor, y luego el segundo tema fue ofrecido por P. José Luis Ocasio de la parroquia El Buen Pastor ambas en Mayagüez.
Ante una gran congregación allí reunida, P. Milton concentró su prédica en el camino que elegimos al decidir seguir a Cristo, citando las palabras de SS Benedicto XVI: “No se comienza a ser cristiano por decisión sino por un encuentro.” Ese encuentro que nos mueve a salir de nuestras cuatro paredes para ampliar nuestro horizontes espirituales, y cuál es ese camino que debemos seguir y los obstáculos (tentaciones) que podemos encontrar en nuestro caminar. La esperanza es la virtud del caminante, y el que tiene esperanza espera algo, y es esta esperanza la que nos permite mirar al mundo con un optimismo positivo como resultado de nuestro encuentro con Cristo.
En el segundo tema, P. José Luis se concentró en Vida y Esperanza, poniendo como ejemplo el ciego de la piscina de Siloé. Levantarse en su raíz griega es anastásis que quiere decir resurrección. En otras palabras, Jesús nos pide al igual que el ciego; levántate y camina o bien: Resucita y camina. Y es en este caminar sinodal que debemos “resucitar” y caminar junto a Dios. Nos dice P. José: “A veces el único evangelio que va a leer la gente que te rodea es tu vida, por eso tienes que cuidarla.” Como consejo final nos dejó tres pasos a seguir para cuidar nuestra vida con Dios: 1. Comunión diaria con Dios, 2. Dirección espiritual y 3.Examen de conciencia.
Fue una mañana sumamente espiritual y poderosa para los que asistieron. Damos las gracias una vez más a ambos presbíteros por sus excelentes prédicas y a Monseñor Albino, que nos fue intercalando salmos y lecturas muy acordes a las enseñanzas ofrecidas. Queremos dar las gracias también al Ministerio de Música Emmanuel que con gran maestría acompañaron musicalmente cada uno de los temas. Gracias a todos los que contribuyeron para el éxito de este retiro, para la Gloria de Dios.