El pasado viernes 11 de abril de 2025, la Parroquia San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, celebró la Virgen de los Dolores a las 5:30 pm. Presidió la Eucaristía nuestro párroco, Padre Wilson Montes. En su homilía, nos recordaba que Dios ha ido hablándonos durante toda la Cuaresma. El Viernes de Dolores marca el inicio de la Semana Santa para muchas personas.
La Virgen Dolorosa nos toma de la mano y nos propone un camino para entrar en el misterio del sufrimiento. Ni siquiera la más perfecta pudo escapar del dolor. Estuvo siempre en silencio al pie de la cruz con un corazón roto. Ella es madre y maestra en el dolor. María nos ofrece una lección de vida. No podía hacer nada con lo que le hacían a su hijo. Nos enseña que la clave es fundirnos con la otra persona en el dolor; unirnos a la pasión de Cristo. Ella guardaba todo en su corazón.
El dolor es compañero inseparable de nuestra vida. Podemos vivir este misterio del sufrimiento cuando vemos nuestros enfermos y nos fundimos con ellos en el acompañamiento.
El martirio de la Virgen María queda plasmado en la profecía de Simeón. Es un viernes para contemplarla y pedirle que nos ayude a orar por un mundo que tanto necesita a Dios. Que seamos capaces de reconocer los signos de Cristo.
Al terminar la Eucaristía, oramos juntos el Rosario de los 7 dolores de María a saber: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida de Jesús en el templo, María encuentra a Jesús camino del Calvario, María al pie de la cruz, Jesús es bajado de la cruz y el entierro de Jesús.
Señor, humildemente te pedimos nos permitas unir nuestra pasión a tu pasión.