La Parroquia San Carlos Borromeo fue fundada el 21 de marzo de 1780, asistida espiritualmente por los sacerdotes de Aguada. El Santo Patrón es San Carlos Borromeo, Obispo de Milán, en honor al monarca reinante S. M. Carlos III de Borbón. La co-patrona es la Santísima Virgen de la Victoria.
La arquitectura es de líneas neoclásica sencillas y nobles. En el altar mayor se encuentra el ábside cubierto con bóveda de arista, única en todo Puerto Rico. La nave central en ambos lados tiene unas columnas y arcadas que sirven de sostén del techo que es semiplano en el exterior y por dentro revestido por vigas de madera.
La Parroquia fue regida por los Padre Agustinos desde 1912 — 1940. Entre ellos cabe mencionar al Padre Fr. Juan de Gorostiza, elocuente predicador y músico. Vinieron a sustituir a los Agustinos la Congregación del Santísimo Redentor (Padres Redentoristas), quienes estuvieron desde el 1940 hasta 1998. Entre los redentoristas dos de sus miembros llegaron al episcopado puertorriqueño. Monseñor James McManuss, Obispo de Ponce y Monseñor Miguel Rodríguez, Obispo de Arecibo.
Actualmente la Parroquia está dirigida por el clero diocesano.
Las Capillas atendidas son: Capilla de Cabán; Capilla de Esteves; Capilla de la Victoria; Capilla de Caimital; Capilla de Corrales y Capilla de Ceiba.