No es mucha la historia que puede presentar esta Parroquia de SAN VICENTE DE PAUL en sus treinta y seis años de vida. El día 1 de febrero de 1965, el Sr. Obispo de Ponce, Mons. JUAN FREMIOT TORRES OLIVER notifica al Provincial de los Padres Paúles que ha sido creada una nueva Parroquia en la ciudad de Mayagüez y es su deseo encomendarla a los PP. Paúles.
El Titular de la nueva Parroquia lo será SAN VICENTE DE PAUL.
La nueva Parroquia nace de la segregación hecha en la de NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN ( Padres Redentoristas) y comprende los siguientes límites:
(Tomado del Decreto de Erección de la Parroquia expedido por el Obis¬pado el día 6 de abril de 1965)
No cuenta en sus comienzos con ninguna Iglesia, Capilla, Casa, terreno ni propiedad alguna. Con el fin de proveer de casa vivienda para los sacerdotes y local para el culto se alquila provisionalmente la casa del Sr. Pedro Nieto, en la Carretera Guanajibo, Nro. 313, y se adapta su garaje para Templo Parroquial.
El día 12 de febrero de ese año 1965 es nombrado primer Párroco el P. CRUZ GIL de la Congregación de la Misión (CM).
El día 12 de mayo, Mons. RAUL IRIZARRY, Vicario General de la Diócesis, en representación del Sr. Obispo, declara oficialmente constituida la Parroquia. Bendice el local, celebra la Primera Misa y da posesión al Párroco. Participa en la celebración un gran número de feligreses y unido a ellos en alegría y acción de gracias se encuentra el entonces Sr. Alcalde de Mayagüez Honorable Don BAUDILIO VEGA.
La Parroquia comenzó abarcando una jurisdicción en la que vivían 1753 familias de las que 1270 vivían en área de Caseríos.
El haber comenzado la Parroquia -Casa y lugar de culto- en un lugar provisional trajo pronto inconvenientes e incomodidades, y a mediados del año 1969 se adquirieron los terrenos en lo que hoy es Avenida Guanajibo Nro. 401 y se comenzaron las obras del actual Templo Parroquial en el que se pretendió combinar lo funcional con lo artístico. Las obras fueron rápidas, el Domingo de Ramos se celebra en el nuevo templo que es bendecido oficialmente el 30 de noviembre de 1970.
El original atrio que se extiende paralelo a lo largo de la nave del templo, ambienta y prepara para la celebración litúrgica.
La amplia y única nave, presidida por la imagen de Cristo Crucificado, plasmado en mosaico pintado al estilo semicubista, orlado en los bordes de la Cruz con los símbolos representativos de los cuatro Evangelistas del mismo estilo; y los vitrales con la figura de María, concentran al visitante en el Altar recubierto de signos eucarísticos y manos orantes.
El vitral del fondo combina las irregulares formas geométricas con sus colores y con las disímiles estructuras de la Iglesia, creando un ambiente de serenidad y paz.
El salón preparado para las madres y sus niños, independiente, pero con mucha visibilidad, ayuda a conservar ese ambiente de paz durante las celebraciones litúrgicas.
En 1987 se inauguró un gran Salón Parroquial en el que se tienen las otras actividades socio—culturales y recreativas, así como las clases de formación catequética y pastoral.
Ambas estructuras, Templo y Salón, cuentan con un amplio estacionamiento que facilita la asistencia y participación de los fieles en sus respectivas actividades. Fieles que son parte actualmente de las 3000 familias que pertenecen a la Parroquia en tres Urbanizaciones: Ramírez de Arellano, San José y Guanajibo Homes, y en cuatro Residenciales: Columbus Landing, Candelaria, El Carmen y Kennedy.