El Código de Derecho Canónico señala en el número 511 ‘’En la medida en que lo aconsejen las circunstancias pastorales, se constituirá en cada diócesis un consejo pastoral, al que corresponde, bajo la autoridad del Obispo, estudiar y valorar lo que se refiere a las actividades pastorales en la diócesis, y sugerir conclusiones prácticassobre ellas’’.
En el Decreto Conciliar Chistus Dominus, 27 se indica: ‘’Es muy de desear que se establezca en la diócesis un consejo especial de pastoral, presidido por el Obispo diocesano, formado por clérigos, religiosos y seglares especialmente elegidos. El cometido de este consejo será investigar y justipreciar todo lo pertinente a las obras de pastoral y sacar de ello conclusiones prácticas’
Prestar la colaboración que se le solicite en orden a planificar, organizar, coordinar, realizar y evaluar la acción pastoral diocesana.
Sugerir la realización de estudios, tareas y experiencias en orden a la acción pastoral.
Elaborar informes, ofrecer iniciativas y promover la atención para nuevos sectores o zonas de la pastoral diocesana, señalando las prioridades que considere necesarias, detectando situaciones nuevas y anómalas que requieran respuesta pastoral y suscitando esta respuesta ante problemas y cuestiones de orden temporal.
Todas aquellas otras que le sean directamente encomendadas por el Obispo.
Pasemos a decir unas palabras sobre la Pastoral. Su solo enunciado evoca la figura del Buen Pastor –contrapuesta a la del mercenario–, que enfrenta los lobos rapaces; que da la vida por sus ovejas; que las conduce a los mejores pastos; que las conoce; que es conocido por ellas –oye su voz y le siguen–; que busca la oveja perdida hasta encontrarla y la pone sobre sus hombros y la estrecha contra su corazón y la conduce al redil…
La Pastoral es el servicio salvífico de la Iglesia, según señalaba San Pablo VI. Es fácil advertir la riqueza inmensa que se encierra en tan breve frase. La Iglesia, imitando al Buen Pastor, siguiendo sus huellas, su ejemplo, cumple así la misión.
El objetivo de la Pastoral, podríamos decir que abarca todo aquello que pueda hacer más segura y eficaz la labor evangelizadora de la Iglesia. Podríamos afirmar también que la tarea Pastoral, partiendo de los principios teológicos, es la acción por la que se lleva a efecto la voluntad salvífica de Dios en la Iglesia de hoy, por medio de los diversos ministerios e instituciones. La pastoral es creativa, es flexible, se adapta a las diversas circunstancias y situaciones. Sabe hacerse todo a todos para salvarlos a todos. Está atenta a las necesidades de cada tiempo y cada lugar. Tiene entrañas de misericordia para con los más necesitados.
El Consejo planifica acciones pastorales diocesanas tales como misiones, temas de evangelización, animación a las parroquias y el directorio diocesano de pastoral, en borrador actualmente.
Igualmente desarrolla las celebraciones del cincuentenario de la Diócesis, cuyo inicio será el 28 de febrero de 2025. En su momento se darán a conocer los momentos principales.