Mons. Ángel Luis Ríos Matos nació en Aguada, PR, el 5 de octubre de 1956. Viene de una familia numerosa. Es el undécimo de una familia de 15 hermanos. Nació y se crió en el Barrio Cruces de Aguada. Comenzó como laico comprometido a la corta edad de 13 años, predicando con apoyo de un Hermano Cheo, Hno. Juan González. Fue líder de la Juventud Impacto Cristiano, de la Juventud Acción Católica (JAC) y a Legión de María. Inició su formación sacerdotal con los Hermanos Misioneros de la Virgen Caridad, en Aguadilla. Fue ordenado sacerdote por el primer Obispo de Mayagüez, Mons. Ulises Casiano Vargas, de feliz memoria, el 11 de enero de 1985.
El obispo, Mons. Ángel Luis Ríos Matos, es fruto del sistema de Educación Pública de Puerto Rico. Su primera experiencia universitaria fue en el Colegio Regional de Aguadilla, CORA-UPR, con Asociado en Artes (1978). Concluyó su BA en Filosofía en la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, (1980), hoy PUCPR. Su formación Teológica fue en el Seminario San José, de Caracas, Venezuela, donde obtuvo su BA en teología en 1984. Se ordenó sacerdote diocesano de Mayagüez en su pueblo natal de Aguada, el 11 de enero de 1985.
Comenzó su ministerio sacerdotal como Vicario parroquial en la Parroquia San Isidro Labrador en Sabana Grande (1984-1985). Fue Párroco en San José Obrero del Poblado San Antonio de Aguadilla, (1985-1996) donde reconstruyó el Templo Parroquial y construyó la Capilla los Tres Santos Reyes. De ahí pasó a ser Párroco de la Parroquia de San Juan Bautista en Maricao, PR (1995-2001). Ese año, el recordado Obispo Ulises Aurelio Casiano, lo envió a especializarse en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Allí obtuvo el título de Doctor en Derecho canónico, recibiéndose Suma Cum Laude. A su regreso fue designado Párroco de El Salvador, en Hormigueros (2005-2009). En el 2009 asume como primer Párroco Diocesano del Sagrado Corazón de Jesús de Mayagüez (2009 -2018). Desde julio de 2018 al presente se desempeña como párroco de San Sebastián Mártir, en San Sebastián del Pepino.
En el año 2016 el Padre Ángel Luis recibe la encomienda del Papa Francisco para ser Misionero de la Misericordia. El obispo Corrada del Río, S.J. le delega, en 2017, organizar y establecer el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Mayagüez, siendo, desde 2005 Vicario Judicial diocesano, y desde el 2017 al presente, Juez Presidente del Tribunal Diocesano de Mayagüez. Ha sido miembro del Consejo Presbiteral, del Consejo de Consultores, corresponsable de la obra vocacional diocesana, Director Espiritual de la Legión de María, Asesor de la Pastoral Juvenil y profesor de la Escuela de Formación Diaconal y Vicario de Emergencia.
Ha sido defensor de los derechos de los no nacidos, de la vida y los derechos humanos. Ha sido Profesor de Filosofía y Teología en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y Profesor de Teología en la Escuela de Derecho de la PUCPR.